ACTA ASAMBLEA GENERAL DE SOL DE LAS 20H. MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011


Publicación del acta de la asamblea general de la Puerta del Sol del miércoles 25 de Mayo a las 20 horas.

1-    Se explica qué es una asamblea, cómo funciona y el orden del día.

2-   Grupo de política a corto plazo. 4 propuestas:

i.     Reforma electoral encaminada a una democracia más proporcional y a desarrollar mecanismos de participación ciudadana. CONSENSUADA.

ii.     Lucha contra la corrupción política mediante normas orientadas hacia una total transparencia política. CONSENSUADA.

iii.     Separación efectiva de los poderes públicos. CONSENSUADA.

iv.     Creación de mecanismos de control ciudadano para la existencia efectiva de responsabilidad política. CONSENSUADA.

*Se invita a que los compañer@s que lo deseen se unan al grupo de trabajo de política a corto plazo (dado que estas son propuestas muy generales)

Se abren TURNOS DE PALABRA:

-Un compañer@ radicalmente en contra: los grupos de trabajo trabajarían sobre unas propuestas para llegar a unos mínimos. Cuando esos mínimos estuvieran consensuados en los grupos de trabajo se llevarían a la Asamblea General y no antes.

– Otr@ compañer@ explica el problema de comunicación existente entre varios grupos de trabajo (ejemplo: Política a corto plazo y Medio Ambiente)

– Otr@ compañer@: hasta el domingo no debería haber consensos mínimos sobre política a corto plazo para contar con las propuestas de las Asambleas de Barrio que se reúnen el sábado.

El grupo de Política a corto plazo argumenta que es necesario publicar los mínimos ya que lo demandan los ciudadanos por diferentes vías.

Propuesta 1: que esta noche se junten los grupos de trabajo y mañana se retome este tema porque estar organizados de manera horizontal ya es política.

Propuesta 2: colgar en la web los 4 puntos de trabajo hoy, y el viernes seguir trabajando en los mismos, especificando que son las líneas de debate que pueden ser revocables y se llevarán a la Asamblea General del viernes. CONSENSUADA.

3- Hablan las Comisiones.

– Comisión de Dinamización:

Informan que se reúnen todos los días a las 21 en Jacinto Benavente y animan a participar.

Propuesta: celebrar solo una Asamblea General al día a las 20h. Celebrar una asamblea informativa y una leída de acta de la Asamblea General a las 10h. CONSENSUADO.

– Comisión de Comunicación:

Propuesta1: creación de un correo con un par de personas que tengan la clave y que agrupe todas las actas que se quieran enviar allí para ser colgadas en la Web.

Se abren TURNOS DE PALABRA:

Matizaciones:

-Se propone que sean más de dos personas y que sean de distintas comisiones/grupos de trabajo.

– Se piden voluntari@s y se informa de que aún no hay actas colgadas y que es importante que se cuelguen de inmediato.

*Reformulación: creación de un correo donde se cuelguen las actas con los consensos aprobados en la AG de los diferentes grupos de trabajo. Esta cuenta le gestionan los participantes que se ofrezcan a ello. CONSENSUADA.

Propuesta 2: Elaborar un comunicado dirigido a la población de Madrid disculpándonos por las molestias que la acampada haya causado. Después se traerá a la AG. CONSENSUADA.

–    Comisión de Barrios:

Leen un comunicado para colgarlo en la web. El sábado 28 de Mayo se reunirán las Asambleas Populares de Barrios y Municipios de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estas asambleas es acercar a l@s ciudadan@s la posibilidad real de que su palabra sea escuchada y, por tanto, están abiertas a todas las personas que quieran sumarse a las mismas.

En estas asambleas no participan organizaciones, participan personas.

Todas sus voces poseen, por tanto, el mismo valor. Surgen de un movimiento asambleario y no de movimientos particulares de cualquier signo.

En las asambleas se practica la democracia directa y participativa. Se busca el consenso, no la mayoría; no hay líderes, solo personas en calidad de enlaces cuya única labor es la coordinación y comunicación con otras asambleas sin que estos enlaces sean, en ningún caso, promotores ni organizadores de las mismas. CONSENSUADO.

Propuesta de comunicación a la comisión de barrios: que haya portavoces en las comisiones de barrio para hablar frente a los medios, evitando implicaciones personales o subjetivas. CONSENSUADO.

4- VARIOS

Turnos de palabra libres (se recogen las propuestas)

–       Propuesta de creación de una comisión dedicada a la causa “Saharaui”

–       Seguir en Sol después del domingo, aunque sea una o dos veces por semana (se aclara que la última decisión de la AG es quedarse hasta el domingo y no hay tomada una nueva decisión. Existe una comisión de permanencia que se encarga de estudiar todas las posibilidades y se invita a tod@s a unirse y participar en ella, así como se recuerda que existe un protocolo de retirada en caso de desalojo).

–       Un compañer@ expresa que se percibe desgaste y que es prioritario centrarse en qué nos une aquí. Prioriza el crear una democracia de base, centrarse sin excluir ningún tema porque los medios solo se quedan en lo anecdótico. Propone centrar el debate antes de apoyar causas como la del pueblo “Saharaui”.

–       Se propone no crear una comisión por cada causa y concretar las causas.

–       Se propone también quitar las tiendas de campaña durante el día para dejar el espacio al trabajo de las comisiones y sus acciones y volver a ponerlas por la noche.

–       Se propone hacer una asamblea extraordinaria para buscar actividades que atraigan a más gente.

–       Otr@ compañer@ sugiere la rotación continua del personal de comisión en comisión (aprendizaje y apertura)

–       Un compañer@ propone negociar con el Ayuntamiento la ocupación de un edificio para usarlo como sede del movimiento 15-m.

–       Otr@ compañer@ sugiere convocar una concentración para el Jueves 26 contra los recortes sociales (el pensionazo). Se propone las 19h y se debate el lugar entre la Puerta del Sol o El Congreso de los Diputados.

Se abre TURNO DE PALABRA para esta propuesta:

–       Se discuten horas.

–       Alguien habla de que desde la Bici Crítica se podría apoyar la concentración (se habla de unas 1000 personas).

–       Un portavoz de legal informa de las consecuencias legales claras de manifestarse frente al Congreso y la segura carga policial.

–       Se debate durante un tiempo y, respecto a la concentración frente al Congreso no se llega a consenso.

PROPUESTA: Convocar concentración en Sol a las 19h contra el pensionazo y los recortes sociales en la Puerta del Sol a las 19h del Jueves 26 de Mayo de 2011. CONSENSUADA.

Se informa, dada la situación, de que la Asamblea General se hará entonces a las 21h.

Se agradece el trabajo de la Comisión de Asambleas y el trabajo de los intérpretes al lenguaje de signos.

Finaliza la Asamblea General del Miércoles 25 de Mayo de 2011 en Acampada Sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s